Virgen del Puy - Iglesia de San Pedro
Leyenda de la Virgen del Txori, en Puente la Reina.
Puente la Reina es el pueblo navarro donde se encuentran los dos principales ramales del Camino de Santiago: el proveniente de Roncesvalles (Navarra) y el que viene de Somport (Huesca).Debe su nombre a su estratégico puente, que resulta imprescindible para cruzar el caudaloso río Arga. Construido en el siglo XI, el puente era una infraestructura en la que había que pagar un pontazgo (peaje) para poder atravesarlo. 

Por su importancia estratégica, estaba fortificado con tres torres, una a cada lado y otra en el centro; un elevado nivel de protección que da idea de su importancia para evitar el paso de bandoleros o de un ejército enemigo. En el interior de la torre central del puente se colocó una talla renacentista de la Virgen del Puy, patrona de la villa. 

Desde el año 1824, los cronistas del pueblo fueron documentando las periódicas visitas de un txori (que quiere decir pajarillo en euskera) que revoloteaba en torno a la imagen. 
Ante el estupor de los lugareños éste limpiaba con sus alas las telarañas que se iban
acumulando en la imagen e incluso daba rápidas pasadas por la superficie del río para mojarse el pico y con éste lavar cuidadosamente la cara de la Virgen.

Pocos en la villa dudaban de que se trataba de una acción milagrosa.Las visitas del txori –o “choris”, pues duraron más años que la vida de un pájaro- se volvieron frecuentes. Las evoluciones del txori se convirtieron en un gran acontecimiento para todo el pueblo, celebrándose su llegada con el tañido de las campanas de la iglesia, celebraciones religiosas e incluso lanzamiento de cohetes. Tanto ruido y turbamulta no parecían ahuyentar al pajarillo que realizaba sus tareas de adecentamiento de la imagen ajeno a las mismas. 

En 1834, durante la Primera Guerra Carlista, Cristobal Manuel de Villena, VI conde de Via Manuel y brigada del Ejército Real, estuvo estacionado con sus tropas en Puente la Reina. Con la periódica llegada primaveral del txori, y sus evoluciones alrededor de la imagen de la virgen, se produjo la habitual agitación en el pueblo (ya nervioso por la presencia de tantos soldados).Tanta agitación le debió poner aún más nerviosa a las tropas gubernamentales, que eran conscientes de estar en una localidad de fuertes simpatías carlistas. También se enteraron de las interpretaciones espirituales que se le daban al txori. 

El conde reaccionó declarando públicamente que aquellas interpretaciones eran una superstición lo que acabó enfrentándole agriamente con la gente del pueblo. Para alejar al pájaro del pueblo llegó al extremo de disparar sus cañones al lado del puente. Aquel desafío a una firme creencia de los lugareños acabó generando disturbios públicos. Como respuesta, el conde de Via Manuel ordenó el encarcelamiento de algunos notables de la localidad.

El 19 de agosto, unas dos semanas después del incidente, protegiendo la retirada durante la llamada Acción de las Peñas de San Fausto, Cristobal Manuel de Villena fue capturado por los carlistas, trasladado a Aranaz -después de un fallido intento de canje- y fue fusilado, por orden del general Zumalacárregui, el día 26 de agosto de 1834. Cuando se conoció la noticia en Puente la Reina, los habitantes lo interpretaron como un castigo divino por haberse burlado y tratado de espantar al txori lo que aumentó aún más su celebridad y fama de ser una señal divina.

Acabada la guerra, el txori continuó volviendo. Están documentadas sus visitas de 1840 y 1843, la última, pues las autoridades decidieron la demolición de la torre central del puente, donde se albergaba la imagen de la Virgen. La imagen fue trasladada en solemne procesión a la parroquia de San Pedro, donde actualmente permanece. Eso si, sin las visitas del txori. ¿Lo llamarías la leyenda del txori? ¿lo consideras imaginaciones de los lugareños?. 

Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario