Castilla y León, no te lo pierdas

San Juan de Ortega Entre Santo Domingo y San Juan de Ortega, se encuentran poblaciones con bellos templos parroquiales, (algunos contienen preciosas joyas de arte), entre los que destacamos el de San Juan de Ortega, ya en la provincia de Burgos. Es preciso hacer un alto, puesto que encontramos aquí otro hito del Camino.
San Juan de Ortega fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y como éste, dedicó su vida a facilitar el camino a los peregrinos que pasaban por la zona. Una de sus obras fue el conjunto de San Juan de Ortega, en los Montes de Oca y que se compone de la Iglesia monacal, la capilla dedicada a San Nicolás de Bari, el claustro de los Jerónimos y la hospedería de peregrinos.
Iglesia de San Juan de Ortega (S. XII). En su interior se encuentra el mausoleo del Santo así como el célebre capitel de la Anunciación que se ilumina con un rayo de sol todos los equinoccios al atardecer.
Iglesia de San Juan de Ortega
Catedral de Santa María de Burgos De San Juan de Ortega a Burgos hay un paseo. Llegamos a ésta medieval ciudad después de pasar por la cuna del hombre, Atapuerca. Y qué decir de Burgos y su catedral. La catedral de Santa María es una joya del gótico, iniciada en el S. XIII aunque con modificaciones en los siglos XV y XVI y en su interior cuenta con elementos renacentistas y barrocos. Pero sus esbeltas agujas atraen la atención del peregrino ya en la lejanía, invitándoles a visitarla y descansar física y espiritualmente en su seno. Es patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Santa María -  Burgos
Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos  Aunque parezca increíble, la iglesia de San Nicolás , una de las más antiguas de la ciudad, ya mencionada en 1163 entre las once iglesias de Burgos de la Bula de Alejandro III, es una gran desconocida para muchos de los visitantes que se acercan a Burgos. Está situada en la calle Fernán González, subiendo las escaleras de la Plaza de santa María, junto a la fachada occidental de la catedral de Burgos. Un enclave privilegiado, en pleno trazado del Camino de Santiago.
Iglesia San Nicolás de Bari - Burgos
Castrojeriz
Hospital general de San Antón  El primer monumento que se encuentran los peregrinos que recorren el Camino de Santiago al entrar a la villa de Castrojeriz son las ruinas del Hospital general de San Antón o San Antonio Abad.
San Antón fue palacio y Huerta del rey Pedro I de Castilla y posteriormente fue acogido por la orden de los antonianos, la cual fue disuelta a finales del siglo XVIII. El problema de la Desamortización del siglo XIX consagró su ruina definitiva.
Este monasterio estuvo bajo la protección real, da muestra de ello la existencia de escudos reales en el pórtico de la iglesia y en las claves de las bóvedas. Fue fundado por Alfonso VII en el año 1146 pero los restos que quedan de aquella impresionante construcción del siglo XIV.
El Camino de Santiago pasa por debajo de los dos arcos del pórtico elevado del s. XVI que protegía la entrada a la iglesia, ornamentada con una portada de arquivoltas, totalmente decoradas con esculturas en cada una de sus dovelas. Aún se pueden distinguir las dos alacenas que se practicaron en el pórtico para alimento de los peregrinos que llegaban a horas intempestivas.
En la iglesia, que era de tres naves, se practicaba la cura del llamado "mal de fuego o fuego de San Antón", enfermedad muy extendida en la Edad Media, producida por comer cereales con cornezuelo, hongo desarrollado en el centeno.

Convento de San Antón - Castrojeriz
Colegiata de la Virgen del Manzano  El edificio actual comenzó a construirse en el año 1214, por voluntad de la reina Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y madre de Fernando III el Santo. Se encuentra al pie del cerro en el que se halla el castillo de Castrojeriz, y ostentó en el pasado el rango de colegiata.
La portada principal de la iglesia es de estilo gótico, se encuentra situada a los pies del templo y se dispone a modo de arco abocinado, con arquivoltas y baquetones con basa y capiteles de motivos vegetales. A ambos lados se encuentran colocadas dos esculturas de piedra del siglo XIII, y representan a la Virgen María y al arcángel San Gabriel, cubiertas con doseles y sustentadas por ménsulas. En el rosetón de la portada principal, que fue recientemente restaurado, aparece representado Dios en actitud de bendecir, y rodeado por los apóstoles. En el borde del rosetón aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas junto a cabezas de ángeles y el escudo del donante.
La portada de la fachada sur de la iglesia es de estilo renacentista. La base de la torre de la iglesia es de estilo románico, aunque en el siglo XVIII fue reformada, pues en el año1746 se le añadió a la torre el cuerpo de campanas. 
Colegiata Nuestra Señora del Manzano - Castrojeriz
Castillo de Castrojeriz  En lo alto del cerro, a 900 m. de altitud, se levanta el castillo de Castrojeriz. Su forma es muy irregular, debido tanto a las sucesivas ampliaciones sufridas como a su adaptación a la condición escarpada del terreno. Un gran foso aísla el castillo de la meseta. Paralelamente corría una barbacana de la que apenas quedan restos, que al norte terminaba en un cubo aún bien conservado. Los materiales son de diversa calidad, formas y dimensiones, yendo desde potentes sillares hasta menuda mampostería mezclada con cal y barro.
En cuanto a la fecha de construcción, la fortaleza, excepto el torreón de época anterior, parece que fue realizada en los siglos XIV y XV. Aunque se sabe que en el 882 Munio Núñez restauró la fortaleza, los restos que aún se conservan datan de los siglos anteriormente mencionados.
El castillo jugó un importante papel en la Edad Media durante las luchas civiles entre Alfonso el Batallador y doña Urraca. Posteriormente estuvo en manos de los Lara y los Castro, que convirtieron la fortaleza en el enclave básico de su influencia y control político. Hay que recordar que en él estuvo encarcelada Leonor de Castilla, reina de Aragón, que sería asesinada por su sobrino Pedro I de Castilla en 1358. Finalmente acabaría en las manos de los condes de Castrojeriz.
En la actualidad, sólo quedan las ruinas del mismo.
Vista de Castrojeriz y su Castillo
ITERO
Puente Fitero o de la Mula sobre el río Pisuerga. Es la muga entre Burgos y Palencia.
La obra original se construyó durante el reinado de Alfonso VI el Bravo (1072 - 1109), pero de esta fábrica ya no queda nada y lo que vemos hoy son añadidos y reconstrucciones del puente  levantado en el siglo XVI. En cualquier caso su contemplación es espectacular.
Puente Fitero - Itero de la Vega
FRÓMISTA
Iglesia de San Martín  Pequeña localidad palentina de la comarca de Tierra de Campos, donde encontramos esa maravilla arquitectónica que es la Iglesia de San Martín. En la actualidad ya no se dedica al culto; ha quedado como obra de arte y lugar de exposiciones.
De estilo románico, fue construida a mediados del S. XI y formó parte del monasterio de San Martín, que ya no existe. La iglesia en sí es una obra de arte, bella, equilibrada y perfecta. De sus elementos destacan los más de 100 capiteles decorados con motivos animales, vegetales o narrativas. También destacan una serie de más de 300 canecillos, similares a gárgolas, representando animales, personas y seres mitológicos o fantásticos. Estuvo al borde de la ruina hacia finales del S. XIX.
Iglesia de San Martín - Frómista
Iglesia de San Pedro   Es una iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV. No obstante, no fue hasta el siglo siguiente cuando recibe su forma definitiva. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo.
Uno de los elementos más interesantes del exterior es la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560.
 
Iglesia de San Pedro - Frómista
Canal de Castilla-Esclusas  Magnífica obra de ingeniería, concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado y Ministro más influyente de Fernando VI. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico
por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril  lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas.
Canal de Castilla - Esclusas
VILLALCÁZAR DE SIRGA
Iglesia de Santa María la Blanca Es un templo-fortaleza empezado a construir a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y terminado en el siglo XIV. Hito del Camino de Santiago, del que ha sido uno de sus centros religiosos más importantes, y vinculado a la Orden del Temple, reviste un gran interés artístico, siendo los elementos más destacados el conjunto escultórico de la portada, protogótico del siglo XIII, la colección de sepulcros policromados en el interior, góticos de los siglos XIII y XIV, y el retablo mayor, gótico de los siglos XV y XVI. Su fachada presenta uno de los conjuntos escultóricos románicos más importantes de nuestro país, con el Pantocrátor (Todopoderoso) rodeado por el Tetramorfo (1) y acompañados por los apóstoles y diversas figuras representando artesanos, guerreros...en total 24 figuras.
En ella se esconden varias leyendas y curiosidades, como el cerdo que reposa en el pórtico, que tenía la llave del pasadizo de los templarios, que sustituyó misteriosamente al buey o toro de San Lucas en el tetramorfos del templo, una bella muestra de la transición del románico al gótico.
En la actualidad la iglesia es un museo donde se realizan exposiciones de arte sacro.
Iglesia de Santa María la Blanca


CARRION DE LOS CONDES  
Santa María del Camino  Seguimos en Tierra de Campos. De entre las diferentes iglesias de la población destaca la iglesia de Santa María del Camino (románica del S. XI) que dio nombre a la localidad durante algún tiempo y especialmente la fachada de la iglesia de Santiago (románica del S. XII).
Iglesia de Santa María del Camino - Carrión de los Condes
Puente románico sobre el río Carrión. El puente románico de nueve ojos fue construido por la condesa Doña Teresa a finales del siglo XI, siguiendo la política de los reyes Sancho III y Alfonso VI de facilitar el paso de peregrinos y mercaderes. Su fábrica era de sillería vista y grava y cascajo en el interior. En ambos extremos había puertas fortificadas para asegurar el pago de los peajes correspondientes a los mercaderes.

Puente románico sobre el Río Carrión
Monasterio de San Zoilo  La fundación de este monasterio, dedicado originalmente a San Juan Bautista, es anterior al año 948. Fue dotado nuevamente en 1047 por los condes Banu Gómez de Carrión, Gómez Díaz y su mujer, Teresa Peláez hija del conde Pelayo Froilaz el Diácono y, por tanto, bisnieta del rey Bermudo II, momento en el que cambió la advocación por la de San Zoilo al ser traídas a este cenobio, desde Córdoba, las reliquias de este santo. Pronto acogió una importante comunidad que Alfonso VI colocó bajo la regla cluniacense. Convertido en priorato alcanzó su mayor relevancia y prosperidad, por lo que los condes de Carrión eligieron este monasterio como panteón familiar.
Levantado en el Camino de Santiago, se caracterizó por permitir a los peregrinos el consumo de pan y vino a discreción, motivo benéfico por el que se hizo famoso. Actualmente es un hotel.
Monasterio de San Zoilo
SAHAGÚN
Iglesia de San Lorenzo  Tras Carrrión de los Condes, abandonamos la provincia de Palencia y entramos en la de León, donde nos esperan casi 200 Km de punta a punta. La primera población leonesa con tradición en el Camino es Sahagún, ciudad de gran importancia como centro religioso y económico en los siglos XII y XIII. Su multitud de monumentos así lo atestiguan. En Sahagún tuvo lugar la aparición del arte mudéjar, caracterizado básicamente por la utilización del ladrillo en vez de sillería. De este estilo tenemos buenos ejemplos en esta población. De entre ellos destacaremos la Iglesia de San Lorenzo, construida totalmente en ladrillo.
Parroquia de San Lorenzo - Sahagún

LEÓN  
Y prosiguiendo por las amplias llanuras de dorado cereal de estas tierras, llegamos a la antiquísima ciudad de León, de origen romano como atestiguan los restos de sus murallas. En ella encontramos otra joya arquitectónica: su catedral de Santa María. Es un templo gótico comenzado a construir a mediados del S. XIII y terminado a principios del XIV sobre la antigua catedral románica. Alberga excelentes obras artísticas, pero lo más impresionante es su interior, destacando los más de 1800 m2 de vidrieras , incluyendo tres grandes rosetones y vidrieras en la parte baja y el triforio, recientemente restauradas, por lo que han recuperado el esplendor que el paso del tiempo les había hecho perder.
Catedral de León

ASTORGA 
Nuestra siguiente parada es Astorga, capital de la Maragatería. En ella encontramos bellos ejemplos de iglesias además de otros monumentos, como restos de su pasado romano. Pero nos centraremos en su imponente catedral, dedicada a Santa María. Es de estilo gótico. Comenzó a construirse en el S. XV, pero conserva parte de la fábrica de la antigua catedral románica. También tiene elementos de estilos posteriores debido a diferentes añadidos y restauraciones posteriores (elementos neoclásicos, barrocos y renacentistas). Alberga también un precioso claustro digno de visitar.
Destacar también el Palacio Episcopal de Gaudí.
Catedral y Palacio Episcopal - Astorga

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES
Nos encontramos ante uno de los pocos desvíos que recomiendo en nuestra ruta. Merece la pena recorrer unos 6 km más para adentrarse en Castrillo de los Polvazares, entre Astorga y Santa Catalina de Somoza. Recorrer sus calles empedradas y saber apreciar el silencio de sus calles medievales es una sensación única e irrepetible.

Castrillo de los Polvazares

RABANAL DEL CAMINO
Iglesia parroquial de Santa María, románica del S.XII, donde podemos escuchar misa en gregoriano que nos dejará impresionados. Además se puede asistir a las Vísperas Gregorianas cantadas por los monjes del monasterio.
Iglesia de Santa María-Rabanal del Camino

Iglesia de Santa María - Interior

EL ACEBO
Y comenzando el descenso de Foncebadón, se encuentra el precioso y pintoresco pueblo de El Acebo, donde destacan sus calles empedradas y  la sencilla iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel - El Acebo
PONFERRADA
La basílica de la Encina custodia una imagen de la patrona del Bierzo.
Basílica de la Encina - Ponferrada
Casillo de Ponferrada  Monumento ejemplar del temple, obra militar muy compleja y de las mejores conservadas que se le conocen a la Orden del Temple.
Castillo templario de Ponferrada




No hay comentarios:

Publicar un comentario