El Juego de la Oca


Existe una relación indisoluble entre el Juego de la Oca, los monjes - guerreros, y el Camino, que no quería dejar pasar de largo. La oca ha sido considerada por la mitología como un animal sagrado y benéfico. En Egipto también era símbolo de divinidad.


Así, es posible que una orden mística como la templaria adoptara esta iconografía para marcar lugares donde se impartían enseñanzas y sabiduría. Los templarios europeos, como ya señalamos en esta entrada, tuvieron como una de sus misiones proteger el camino de Santiago y la basílica del apóstol como lugar santo de peregrinación.


El juego sería el camino y las ocas representarían los lugares seguros donde podrían refugiarse los guerreros de esta orden, emplazamientos donde “cierto saber” era protegido.
Las otras casillas como el pozo, el laberinto o la muerte serían lugares no seguros para la Orden o símbolos ocultos de un proceso iniciático. Por lo tanto si el juego es el camino de Santiago, sería lógico pensar que se representa en él lugares de ese recorrido.

Juego de la Oca
Estos se emplazarían en los lugares oca, en los que, según los defensores de esta teoría, tendrían lugar las iniciaciones a la Orden. Por ejemplo, Pamplona sería la primera ciudad de relevancia del camino una vez unificada la ruta francesa y justo en sus aledaños se tienden dos puentes románicos.

Otro lugares a tener en cuenta y lo dejo a la reflexión del peregrino serían: puente sobre el río Arga de Puente la Reina, una construcción pegada al convento hospital que fue regentado por caballeros templarios;  Logroño, León y Santiago de Compostela.
El Juego de la oca es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿Pero cómo reconocer los lugares indicados en la Guía?

Los Templarios eran monjes y soldados. Compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos, dejando los símbolos que reconocían los Templarios. Marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resueltos los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones. Pero te estarás preguntando si cada iniciado Templario se desplazaba con un Tablero del Juego de la Oca. Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.
Cada símbolo de las casillas del Juego de la Oca tiene asignado una población o entorno de etapa.

El Camino de Santiago era un viaje de ida y vuelta, y el Juego de la Oca muestra los símbolos de ambos viajes.

Disco de Phaistos ó de Festos
El Juego de la Oca representa el viaje de ida y vuelta en una sola cara del Tablero, fundiendo las dos caras del Disco de Phaistos (o Disco de Festos. Es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de la edad de Bronce. Fue encontrado en 1908 en el sur de Creta).

Según los estudios realizados, el viaje de ida comprenderá 32 etapas, situando la Oca en Santiago de Compostela.

El juego continúa representado en las casillas de vuelta en orden inverso, es decir, si doblásemos el Tablero por la mitad o lo representásemos como sucede con el Disco de Phaistos, obtendríamos la representación de las etapas y símbolos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario