La Rioja, no te lo pierdas

LOGROÑO 
Puente de piedra
El peregrino hace su entrada en Logroño por el gran puente de piedra, construido sobre el caudaloso río Ebro. El actual puente, levantado a finales del siglo pasado, sustituyó al medieval, mandado construir,según refiere la crónica de Alfonso VI, por este gran Rey, uno de los mayores impulsores del Camino. De la importancia estratégica de este puente en el camino, nos da idea el hecho de que fue reparado por Santo Domingo de la Calzada y posteriormente por su ayudante y discípulo San Juan de Ortega. Llego a tener 12 arcos y tres torres defensivas Los orígenes históricos de Logroño se pierden en referencias poco fiables, el echo cierto es que fue recuperada del poder musulmán en el siglo X, por Sancho Garcés de Navarra y Ordoño II de León, a partir de cuyo momento no pasó de ser un insignificante asentamiento agrícola. Logroño comienza a cobrar importancia a finales del siglo XI, cuando Alfonso VI, después de arrasada la población por el Cid en 1092, manda construir el famoso "puente de piedra" con intención de crear un núcleo de población capaz de defender el estratégico paso sobre el Ebro. Por esta razón le concede un ventajoso fuero.

Puente de piedra - Logroño
Iglesia de San Bartolomé  

La iglesia de San Bartolomé es la más antigua de Logroño. Construida en sillería, posee el alzado del siglo XII, conserva el ábside central semicircular y la decoración de los capiteles propia de las iglesias del camino. Destaca la portada gótica ojival cuidadosamente labrada. Su torre formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, era parte de la muralla y fue elevándose a medida que el casco urbano se ampliaba. Así, los dos primeros cuerpos de la torre son de sillería, como la iglesia y la muralla, y los dos siguientes de piedra, decorados con pequeños azulejos mozárabes. Fue declarado Monumento Nacional en 1866.

Iglesia de San Bartolomé - Logroño
Iglesia parroquial de Santiago el Real
Según la tradición, se levanta sobre otra mandada edificar por Ramiro I, tras su legendaria victoria de Clavijo. Todos sus motivos ornamentales están consagrados al Apóstol, empezando por la fachada meridional, barroca, que nos presenta a Santiago en sus dos grandes versiones iconográficas: "El Matamoros", una impresionante estatua del Santo (siglo XVII) a lomos de un brioso semental, y "El Peregrino" situado debajo del anterior. El retablo mayor también está dedicado a Santiago, con una talla del siglo XV, junto a la Virgen de la Esperanza, que es la Patrona de la Ciudad. Es una talla sedente, de estilo gótico del siglo XIV, que fue salvada de un incendio en el año 1500. Al final de la prolongación de la Rúa Vieja, aún se conserva la puerta muralla por donde salían los peregrinos.


Iglesia de Santiago - Logroño
Iglesia de Santa María de Palacio
Esta monumental iglesia se levantó en el siglo XI-XII. Es un monumento, que conserva un precioso claustro gótico y la peculiar torre piramidal de estilo románico-ojival, que los logroñeses llaman "la aguja".
Iglesia de Santa María de Palacio - Logroño
Concatedral de Santa María de la Redonda   
Construida sobre un primitivo templo octogonal del S. XII de la que recibe el apelativo de redonda. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones.  Este templo se encuentra fuera del itinerario jacobeo, es gótica del siglo XV con dos esbeltas torres gemelas, que fueron añadidas posteriormente en el siglo XVIII, así como el retablo pétreo de la portada occidental.
Concatedral de Santa María de la Redonda - Logroño
El Espolón
La plaza más emblemática de la ciudad comenzó a configurarse en 1757 como paseo publico fuera de las murallas que protegían la ciudad. En 1809 fue ampliado con unas huertas pertenecientes al Seminario, ubicado por aquel entonces en lo que hoy es la Delegación del Gobierno. El llamado "Paseo de las Delicias" o "paseo Extramuros" pasó a denominarse "Paseo de los Reyes" tras la nueva remodelación que sufrió en 1856, en la que se decidió colocar seis estatuas de piedra que representaban a otros tantos monarcas, esculturas regaladas a la ciudad por el General Espartero. Estas estatuas permanecerían en el paseo hasta la proclamación de la Segunda República, en 1931. Tras la construcción del monumento al General Espartero se determinó nombrarlo "Paseo del Príncipe de Vergara", denominación que ha permanecido hasta nuestros días . En el siglo XX; el Espolón sufrió dos importantes remodelaciones, una en los años 40 y 50 –en la que se incorporaron elementos tan singulares como "La Rosaleda", con los estanques de "las ranitas"; la Concha o la gran fuente central que rodea a la estatua ecuestre de Espartero– y otra reciente, en 1998, en la que se peatonalizó una de las calles adyacentes y se le dotó de mayor superficie verde e iluminación, además de acometer las necesarias obras de saneamiento y renovación del pavimento.
Monumento a Espartero. El elemento más representativo de esta plaza, la estatua ecuestre del General Espartero, que aún sigue erguida en el centro del Espolón, fue obra del arquitecto Luis y Tomás y realizada materialmente por el escultor Pablo Gibert. Su construcción se dilató durante años, fundamentalmente por problemas de financiación, pero finalmente fue inaugurada en 1872. La estatua y los cuatro leones que completan el conjunto monumental fueron fundidos con bronce procedente de cañones. La fuente que en estos momentos rodea a la estatua ecuestre fue construida a principios de los años 60.
La Concha. Este auditorium vino a ocupar en 1954 el lugar que con anterioridad tenía el antiguo kiosco de la música, obra del arquitecto Luis Barrón. Se construyó a modo de concha, siguiendo el modelo de otra que se había instalado poco tiempo antes en la ciudad norteamericana de San Francisco. Los motivos decorativos que luce La Concha en su parte más alta son obra del escultor Lucarini, autor también de las ranitas instaladas en los estanques de la Rosaleda. Hasta hace pocos años, la parte trasera de la Concha, a modo de pérgola, fue ocupada por varios comercios de gran tradición en la ciudad. Hoy este espacio completamente renovado es utilizado como Oficina de Turismo, inaugurada por S.A.R. el Príncipe Felipe en 1996.

El Espolón - Logroño
NAVARRETE
Hospital de peregrinos San Juan de Acre
Junto al viejo camino de tierra, un poco antes de llegar a Navarrete, recientes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, mandado construir a finales del siglo XII por María Ramírez. Sus ventanas y su hermosa portada, se conservan por que fueron desmontadas piedra a piedra, a finales del siglo pasado y reutilizadas como puerta del cementerio de la localidad. 
Iglesia de la Asunción
San Juan de Acre - Navarrete
Cementerio de Navarrete - Reconstrucción de San Juan de Acre
Iglesia de La Asunción Es una construcción en sillería de tres naves y cubierta con crucerías. Se comenzó su construcción en el año 1553, a cargo de Juan de Vallejo u Haernando de Mimenza e intervinieron canteros de la talla de Juan Pérez de Solarte o Pedro de Aguilera, que la concluyen en 1645.

Iglesia de la Asunción - Navarrete


Guardaviñas Poco antes de llegar a Nájera nos encontramos con un típico guardaviñas riojano, en perfecto estado de conservación. Los guardaviñas, chozas o chozos, son edificaciones rurales de piedra, de una sola planta, típicas de La Rioja, casi siempre de forma circular y con una falsa cúpula. Surgen a finales del siglo XIX, Se utilizaban como refugio de agricultores de la vid y sus animales de labor ante las inclemencias del tiempo. También fueron usados por las instituciones de Guardas de Campo, para vigilar desde estos emplazamientos las cosechas. La mayoría están construidos prácticamente en seco, con piedras colocadas con escasísimo aporte de argamasa.
Para levantarlos, se partía de un zócalo muy resistente en el que se iban colocando hileras de piedras ­casi siempre planas. Una vez colocadas piedras hasta una buena altura, se continuaba haciendo círculos de menor diámetro, hasta conseguir que se estrechase tanto el círculo que bastase con una sola piedra para cerrar el techo.

Guardaviñas

NÁJERA 
Puente San Juan de Ortega
Puente sobre el río Najerilla, consta de siete ojos, cuya construcción se atribuye al santo arquitecto Juan de Ortega.

Puente San Juan de Ortega -Nájera
Iglesia monasterio de Santa María la Real, construida en la boca de una cueva, en donde la leyenda dice que el rey Don García IV entró siguiendo a uno de sus halcones durante una cacería y encontró allí una imagen de la Virgen iluminada por una vela y acompañada de unas azucenas. Este Rey asoció a esta Virgen, sus victorias y decidió levantar un santuario en su honor. El templo es gótico (S. XV), en él se puede visitar el panteón real de los Reyes de Navarra o el precioso claustro gótico de Los Caballeros, llamado así por la cantidad de nobles que decidieron ser enterrados aquí.
Y llegamos a Santo Domingo de la Calzada, importante población en el Camino de Santiago a la que le da nombre este personaje que dedicó su vida a facilitar el tránsito de los peregrinos por aquellas inhóspitas tierras, construyendo puentes, mejorando caminos, hospederías y finalmente la iglesia que daría origen a la catedral de Santo Domingo. Es uno de los templos emblemáticos del camino.  La catedral dedicada al Salvador y a Santa María es uno de los primeros templos góticos de España. En su interior se encuentra el sepulcro del Santo, el claustro  gótico-mudéjar y una hornacina gótica del S. XV, conocida como el Gallinero, donde cobijan un gallo y una gallina recuerdo de una leyenda según la cual un gallo asado revoloteó desde el plato donde lo iba a comer el comendador, para probar la inocencia de un joven peregrino acusado de robo injustamente.

Iglesia Monasterio Santa María la Real - Nájera
AZOFRA
Rollo de Azofra Los rollos judiciales son originarios de la Edad Media, época en la que los pequeños núcleos de población se iban transformando en núcleos urbanos de importancia y necesitaban instrumentos de Justicia propios. El Rollo es un símbolo de la Justicia, cuya espada disuade al presunto delincuente de cometer una fechoría.

Rollo de Azofra
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Convento de San Francisco  El Convento de San Francisco fue mandado construir a principios del siglo XVII por el Arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Felipe II. Siendo enterrado en la parte central delantera de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Ésta es de una sola nave con pequeñas capillas laterales. Su entrada está situada bajo el coro. El extraordinario retablo Mayor fue construido hacia 1602 interviniendo diversos pintores burgaleses.


Convento de San Francisco - Santo Domingo de la Calzada
Murallas de Santo Domingo  La ciudad se defendía con una muralla, que llegó a tener cerca de 1500 m de longitud, de la que se conservan algunos lienzos y torreones.

Murallas de Santo Domingo de la Calzada 
Catedral La iglesia románica se comenzó a construir en el año 1.158 conservándose en la actualidad gran parte de la antigua planta. En el siglo XVI parte del crucero sufrió una importante reforma con la ampliación del lado izquierdo para albergar con holgura el sepulcro de Santo Domingo. En el año 1.460 se llevó a cabo la construcción del gallinero, es un obra gótica en piedra policromada que alberga en su interior una pareja viva de aves: Un gallo y una gallina blancos.


Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Detalle del gallinero en la Catedral

Puente sobre el río Oja  Santo Domingo de la Calzada creó un puente, un hospital y el albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

Puente sobre el Oja - Santo Domingo de la Calzada








No hay comentarios:

Publicar un comentario