Perfil camino francés completo (haz "clic" para ampliar)





ETAPA
SALIDALLEGADAKM.
1RoncesvallesPuente La Reina66,00
2Puente La ReinaViana61,30
3VianaSanto Domingo de la Calzada59,60
4Santo Domingo de la CalzadaBurgos72,90
5Burgos Frómista65,20
6FrómistaSahagún57,60
7SahagúnLeón55,00
8LeónRabanal del Camino68,60
9Rabanal del CaminoVillafranca del Bierzo55,20
10Villafranca del BierzoSarria74,10
11SarriaMélide61,90
12MélideSantiago de Compostela52,90
Total Km …………………………..750,30

Estas etapas son la consecuencia de ajustar el recorrido que hicimos en 2014, después de la experiencia vivida también en 12 jornadas desde Roncesvalles a Santiago.

Su diseño está pensado en madrugar para salir, una vez desayunados, antes de las 7 de la mañana. De este modo, parando siempre que sea necesario para disfrutar de lo que el camino nos ofrece, incluidos 30' para almorzar, podamos estar entre las 13,00 y 14,00 horas en el hotel de destino. Y creedme, salvo un par de excepciones debido a que dilatamos las paradas más de lo conveniente, se consigue.

De este modo podemos descansar en el hotel entre una o dos horas después de comer. Y queda tarde para pasear y visitar los lugares de interés de cada localidad de fin de etapa, cenar, y tomar un café tranquilamente, mientras repasamos los detalles vividos en la jornada, al abrigo de un buen orujo.

Se han adaptado los kilometrajes a los perfiles de las etapas, longitud, y dificultad del terreno.

El resultado, para nosotros, ha sido más que satisfactorio, y basta decir que estamos deseando que llegue la primavera de 2016 para repetir el mismo trazado.

También se han tenido en cuenta las localidades de final de etapa, intentando siempre terminar en pueblos y ciudades de máximo interés y con buena oferta cultural, gastronómica y turística. Esto condiciona en parte la duración de las etapas intermedias, que si bien podrían dilatarse unos km sin problemas, nos rompería las posibilidades de pernoctar en ciudades como Burgos o León, destinos que pretendemos no evitar por todo lo que nos ofrecen. O Rabanal del Camino, que no puede ser más pequeño, pero tiene una magia difícil de igualar, además de ser un punto estratégico para afrontar al día siguiente el alto de la Cruz de Hierro.

Por supuesto que cualquier sugerencia será bien recibida (y agradecida), y la estudiaremos con agrado para comparar con nuestro planteamiento inicial. Y si finalmente adaptamos alguna etapa a partir de las sugerencias recibidas, será modificado y comentado en el blog. De eso va precisamente este blog, que podamos tener un punto de referencia donde agrupar y poder acceder todo aquello que pueda ser de interés para planificar el Camino de Santiago en bicicleta de montaña.

Puedes imprimir los perfiles de cada etapa, o descargarlos en PDF, haciendo "clic" en el icono que se encuentra al pie de cada página.

Mi agradecimiento especial a godesalco.com , de donde he podido elaborar los gráficos gracias a su magnífica herramienta de configuración para el seguimiento de cada etapa. Su trabajo nos lo pone mucho más fácil a los que preparamos estos proyectos.