Objetivos

Aspectos que se abordan en el blog:

  • Planificación del viaje
  • Etapas / recorridos
  • Perfiles / altimetrías
  • Lugares de interés
  • Recomendaciones y advertencias
  • Logística
  • Equipamiento
  • Material

En este nuestro cuaderno de bitácora se pretende recoger, a modo de guía, cada detalle de lo vivido en nuestro viaje. Con la esperanza e ilusión de que pueda verse aprovechado por quienes como nosotros al principio, indecisos, pretendan abordar esta aventura.

Todos aquellos aspectos positivos y negativos que tengan que ver con el recorrido, los pueblos y parajes, templos, material, gastronomía y productos, etc., tendrán fiel reflejo en estas páginas, con el único objetivo de conseguir una guía útil para todos aquellos que se planteen iniciar su peregrinación en mtb.

Nuestra logística pretende ser lo más práctica posible. Del mismo modo que a nadie se le ocurriría (o sí, quién sabe) en los tiempos que vivimos dejar el móvil en casa para emprender el Camino, nosotros no damos la espalda a los servicios y comodidades que se nos brindan y que harán nuestra peregrinación más llevadera.

Intentaré dejar al margen detalles económicos, para evitar dar al blog una imagen inapropiada para los objetivos que persigue, pero no tendré problema en aportar toda la información necesaria a los interesados, que podrán consultármela contactando conmigo a la derecha de este artículo. Tampoco quiero dar detalles de los alojamientos, dado que este es un aspecto muy personal, ligado directamente con el presupuesto económico de cada uno, y teniendo en cuenta que en este viaje todas las opciones tienen cabida. No obstante, una vez más me brindo a resolver cualquier duda mediante el contacto directo mediante este blog.

Nuestras bicis no van equipadas con alforjas, salvo una pequeña bolsa sujeta al tubo superior del cuadro, donde podemos alojar el móvil, la cartera, llaves, y un par de "chucherías" por si las fuerzas flaquean. Es en la mochila de 15 litros que llevamos a la espalda (creedme, en la bici no se nota el peso a la espalda), donde portamos el "kit de emergencia", chubasquero, manguitos, algo de comida, y las principales manías y supersticiones de cada uno.
Equipamiento de mi bici para el Camino de Santiago
Dejamos el transporte del equipaje en manos de una empresa especializada, una entre tantas que han proliferado estos años a lo largo del Camino, y que nos facilitan enormemente la labor. No quiero ni pensar lo que sería ir cargado con las alforjas por los senderos que transcurren paralelos al río Arga, por ejemplo, o descendiendo el puerto de Erro. Nuestra integridad física también merece un extra de seguridad.

En cuanto a los alojamientos, evitamos los albergues públicos (con todos mis respetos por quienes sí los utilizan, para quienes esta guía sigue siendo igual de válida), pero el Camino está lleno de alternativas a estos establecimientos dentro de un enorme abanico de servicios, características y precio. Los albergues privados, hostales, pensiones modernas que a veces nos sorprenden por su nivel, y hoteles de ** y ***, nos permiten elegir sin dificultad para conseguir el equilibrio que buscamos. Hay que tener en cuenta que vamos con bicis y somos 4, lo que unido a ser temporada alta, limita nuestras posibilidades en los albergues, y lo ganamos en libertad de movimientos y autonomía. Estaré encantado de añadir al blog los detalles de quienes hagan el camino pernoctando en albergues y así me lo reporten.
Destacar que los albergues no hacen reservas, y que tienen preferencia los peregrinos a pie ante las bicis. O sea, que no serías el primero que después de esperar hasta las cinco ó seis de la tarde (hora en la que dan por finalizada la llegada habitual de peregrinos a pie), te digan que no tienes cabida y tengas que buscarte la vida con otras alternativas.

Intentaré no omitir ningún detalle que pueda servir a futuros peregrinos a pedales, tanto destacando lo positivo y recomendable, como avisando de lo que conviene no volver a repetir o debe ser mejorado.

En cualquier caso, el blog ha nacido con el objetivo de convertirse en una guía dinámica que espero entre todos podamos enriquecer. Con aportaciones y nuevos datos que me permitan seguir actualizándolo para mayor gloria de l@s que vengan después.

Sin más, a la espera de que este trabajo de recopilación sea de utilidad a la comunidad peregrina biker, solo me queda animar a todo el mundo a vivir esta extraordinaria experiencia.

¡¡¡ Buen  Camino !!!                                                  Volver a "Inicio"



1 comentario:

  1. Te felicito por tu blog, yo estoy en el momento de diseñar las etapas y veo que se ajustan bastante a las que habéis realizado vosotros. ( estamos en el rango de edad que comentas) y practicamos todos los fines de semana por la montaña de Collcerola en Barcelona. Y creo que voy a modificar alguna etapa siguiendo vuestro recorrido.
    ya te preguntaré privadamente por el tema económico, sobretodo para irnos haciendo la idea.
    gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar